Esta es la Mente Colectiva

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Golombek: “Todos los niños nacen científicos”

Publicado el martes 3 de abril de 2012

Golombek: “Todos los niños nacen científicos”

Diego Golombek
Diego Golombek

La ciencia y la tecnología vienen ganando terreno, eso es indudable. Ya no es raro ver a alguien en el subte leyendo sobre matemáticas o que una exposición como Tecnópolis haya recibido cientos de miles de visitantes.

En ese sentido, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires viene realizando su aporte desde hace más de una década, a través del Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.
Entre los referentes de este renacer se encuentra el biólogo Diego Golombek, quien reparte su agenda entre las clases en la Universidad de Quilmes, la investigación en el CONICET y la conducción del programa Proyecto G, que va por Encuentro. Además, entre los títulos de su obra científica, literaria y –por qué no-humorística se encuentran Cavernas y palacios; El cocinero científico, Demoliendo papersSexo, drogas y biología.

-  Diego, para vos ¿cuál es la importancia de enseñar ciencia en las aulas?, ¿cómo se hace?
La única manera de aprender ciencia es haciendo ciencia. Claro, cuando un profe dice “no tengo laboratorio, ni microscopio electrónico”, yo le digo “eso no es la ciencia”. La ciencia puede ocurrir en el aula siempre que lo que enseñemos no sean hechos de la ciencia, porque lo que hay que compartir sobre todo es el pensamiento científico. Cómo pensar racionalmente, cómo seguir el mismo camino que hace un científico y poder hacerlo en el aula, y eso por un lado, hace que podamos despertar vocaciones, hacer que los chicos piensen de otra manera, generemos mejores ciudadanos y sobre todo que generemos mejores personas. Una persona que piensa científicamente, no está de acuerdo con el principio de autoridad, no es prejuiciosa, sabe razonar y elegir, lo que le permite ser una mejor persona.

- ¿Cómo se deberían incorporar TIC en la ciencia para mejorar la experiencia educativa?
Picasso decía que todos los niños nacen artistas… y también nacen científicos. Un nene que va al patio a quemar hormigas con la lupa o abre un juguete está haciendo ciencia. Las herramientas tecnológicas alrededor de esto son una gran ayuda, sobre todo porque los chicos ya las pueden controlar. El hecho de que haya un divorcio entre la tecnología que tiene el pibe en su casa y en el aula no es bueno para la educación. Porque los chicos piensan “ah, no, no, ahora voy a aprender, no tiene nada que ver con lo que hago en mi casa, lo que veo en la tele, lo que hago con mis amigos”. Eso es un grave error. No hay que tenerle miedo a las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación y aprovecharlas bien, eso es orientarlas hacia lo que nosotros queremos enseñar.

- Vas a estar cargo del cierre del Foro de Ciencias, ¿en torno a qué temas va a girar tu charla “Juicio ético a la ciencia”?
Va a ser como una charla de café en donde propondré una herramienta educativa. Una de la partes de la ciencia convencional hoy es “la discusión social”. Los científicos se pelean de lo lindo, hay como una especie de juicio, con argumentos a favor, otros en contra. Los datos son los datos, no hay con qué darle, pero la interpretación es lo más divertido. Y eso no está en el aula.
Me gustaría que con los profes que vengan hablemos de eso, cómo hacer un juego de rol, con acusado, testigos, jurado, con temas polémicos como: la clonación, la experimentación con animales, un montón de cosas de las que no se habla. Haciendo un juicio, los chicos se van a divertir, van a incorporarse con mucho entusiasmo y me parece que todos vamos a aprender un poco.

- ¿Por qué recomendarías inscribirse en las Actividades Educativas de la Feria?
Cuando uno ve el programa de capacitación de la Feria, dan muchas ganas de ir. Uno piensa que los docentes están medio cansados y no es así. Cuando uno se mete un poquito en el aula ve que quieren saber más, quieren perfeccionarse y este es el lugar para intercambiar estas experiencias. Una razón no menor es que por uno o dos días pueden zafar de estar con las pequeñas bestezuelas, lo cual no es poco. Pero eso no es lo principal, sino poder compartir, hacer un ida y vuelta de experiencias educativas. Dónde estamos, hacia dónde vamos, qué haces vos, qué hago yo, qué podemos intercambiar.




Este artículo fue publicado el martes 3 de abril de 2012.

2 comentarios:

  1. Valiosísimos los aportes de Diego Colombek. Me hizo pensar mucho sobre mi rol docente. Gracias!!!
    Me encanta tu blog!Ideas y videos muy enriquecedores!

    María Isabel Córdoba

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  2. te agradezco mucho tu buena onda!!! cuando quieras podes comentar cualquier entrada. un abrazo

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